Claudio Madariaga y Cuarteto Raíz remueven el Wallmapu con su nuevo disco “Introspección”

El lanzamiento del álbum se realizó el pasado 15 de septiembre con un concierto en el Teatro Educativo de las artes de Panguipulli y actualmente se encuentra disponible en todas las plataformas.  

 

Claudio Madariaga, es músico, compositor y profesor de Panguipulli, quién se destaca por fusionar distintos elementos del rock, folclor y sonoridades ancestrales mapuche. Su música es de tipo instrumental basada en la lucha por el cuidado y respeto hacia la naturaleza, desde la perspectiva de un mestizo que busca, a partir de las sonoridades ancestrales mapuche, generar reconocimiento y valoración a la cultura y el entorno, desarrollando así, una música con profundo sentido territorial en función de las sonoridades rockeras y del Wallmapu.

El proyecto nace en el año 2019 con el disco Mapu, küme zuam, newentun y ahora suma su nuevo álbum Introspección  que es música instrumental basada principalmente en la contemplación de Claudio Madariaga hacia su entorno natural y en las sensaciones que produce el newen (la energía) del territorio Mapuche.

 

Claudio expresa que Introspección “Nace como una necesidad de plasmar a través de sonidos, un viaje hacia el interior de mis pensamientos, sensaciones y emociones más íntimas de mi existencia, en la contemplación de distintas instancias, como el estar sentado frente al lago, escuchando la lluvia, sintiendo el viento y complementando este viaje musical componiendo 3 obras musicales  para las personas más importantes con las que comparto mi vida, mi compañera de vida, Claudia Valenzuela y mis hijos Amaia y León”.

Introspección fue registrado en  Complemento Estudio, espacio de producción musical ubicado en la comuna de Panguipulli, contó con Claudio Madariaga como compositor, productor e intérprete de todos los instrumentos, Miguel Madariaga como Ingeniero de grabación, mezcla y masterización, con Camilo Contreras en el Bajo eléctrico en el track “Pewma”, con Francisco Herrera “Vñvm” (ganador de los premios Pulsar, como mejor compositor para música en audiovisuales 2023), quien realizó un feat en el track “Lewfü” (Río) tema promocional del lanzamiento del disco, que representa el «newen» y la fuerza  de estas aguas en su fluir, su defensa y en la importancia de su cuidado.

Claudio además agrega que “Es un hito muy importante para mi carrera como músico y para mi vida personal, el poder estar viviendo este mágico sueño de crear música y poder expresarla a través de los instrumentos musicales, es una gran alegría después de tanto trabajo de componer y grabar cada uno de los instrumentos que aparecen a lo largo de los 13 tracks, sobre todo porque el proceso lo pude realizar junto a mi hermano Miguel”.

Cabe señalar que este disco fue financiado por el Fondo para el fomento de la música nacional 2023, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

La invitación es a seguir a Caudio Madariaga y Cuarteto Raíz en sus redes sociales como  @claudio.madariaga.oficial  en instagram y @claudiomadariagaoficial  en youtube, y a disfrutar de su nuevo disco en Spotify.

 

 

Artistas de Regiones, Conciertos, Lanzamientos, Noticias, Playlists, Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *